SA 8000
RESPONSABILIDAD SOCIAL

QUE ES LA NORMA SA 8000

Es una norma que nos permite evaluar la responsabilidad social de una empresa, considerando como responsabilidad social corporativa “La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con todos sus interlocutores (trabajadores, clientes, proveedores y la sociedad en general.”
Implantar una política de responsabilidad social representa a nivel interno de empresa el desarrollar una cultura, basada en valores, de eficiencia en el trabajo y al mismo tiempo de respeto a la sociedad.

COMO IMPLANTAR LA NORMA EN SU EMPRESA Y CONSEGUIR LA CERTIFICACIÓN SA 8000

La implantación de la norma se lleva a cabo siguiendo el siguiente esquema:
Dicho esquema desarrolla y da cumplimiento a los requisitos de la norma SA 8000, siendo los principales requisitos de la norma:
  • Requisitos de Responsabilidad Social donde especifica las normas mínimas sobre derechos laborales básicos, trabajo infantil, trabajos forzados, salud y seguridad en el trabajo, libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva, discriminación, medidas disciplinarias, horario de trabajo y remuneración.
  • Elementos del sistema de gestión requeridos para asegurar que la empresa cumple con los requisitos de comportamiento establecidos. Estos son la Política de la empresa, revisión por la administración, representantes de la compañía, planteamiento y aplicación, control de proveedores/subcontratas y sub-proveedores, identificación de problemas y adopción de medidas correctoras, comunicación externa, acceso a la verificación y documentación.
  • El esquema de actuación en materia de Responsabilidad Social es:
    1.- Análisis de situación de la empresa.
    2.- Identificación y evaluación de Responsabilidades sociales.
    3.- Consulta a partes interesadas y definición de la Política de Responsabilidad Social.
    4.- Diseño de programas de actuación, implantar una estrategia para el desarrollo de la responsabilidad social de la empresa.
    5.- Seguimiento y control.
    Para ello deben establecerse procedimientos escritos que definen la metodología de trabajo del sistema de gestión de Responsabilidad Social. Siguiendo los procedimientos desarrollados se dará cumplimento al sistema de gestión de la responsabilidad social y la empresa estará preparada para la certificación.
    El sistema de gestión de responsabilidad social implantado en la empresa, se somete a una auditoria realizada por un organismo de certificación. Como resultado, se obtiene un certificado justificativo de que la empresa cumple con la norma en el lugar de trabajo donde desarrolla las actividades propias.

    VENTAJAS DE LA SA 8000

  • Ofrecer productos y servicios que respondan a necesidades de sus usuarios, contribuyendo al bienestar.
  • Tener un comportamiento que vaya más allá del cumplimiento de los mínimos reglamentarios.
  • Ética en todas las decisiones de directivos y personal con mando formando parte consustancial de la cultura de la empresa.
  • Obtención de ventajas competitivas con una visión de negocio a largo plazo.
  • Respeto a los derechos humanos.
  • Asegurar unas condiciones de trabajo seguras y saludables.
  • Aumento de la motivación del personal.
  • Respeto al medio ambiente.
  • Integración en la comunidad de la que forma parte, respondiendo con la sensibilidad adecuada y las acciones sociales oportunas a las necesidades planteadas, atendiéndolas de la mejor forma posible y estando en equilibrio sus intereses con los de la sociedad.
  • Reconocimiento y diferenciación como empresa certificada.
  • Página de inicio